ABADIÑO – URKIOLA -SAIBI- OTXANDIANO -URKIOLA -MAÑARIA- ABADIÑO

FICHA TÉCNICA:

Nivel de dificultad: Físicamente y técnicamente exigente.

Punto de salida y llegada: Abadiño

Distancia: 44,37km

Ascensión acumulada: 1.091m

Máxima altitud: 811m

Recorrido: Abadiño – Urkiola – Saibi – Otxandio – Urkiola – Mañaria – Abadiño

A tener en cuenta:

• 90% pista de monte y 10% asfaltada o de cemento

ENLACE WIKILOC: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=24615601

Description

DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN:
Una de nuestras rutas preferidas tanto a nivel paisajístico como por las pistas por las que transcurre, no te va a dejar indiferente.
Las tres cruces de Urkiola, los alrededores de Saibi, la bajada al antiguo aeropuerto de Dima (de donde salieron los aviones alemanes antes de bombardear Gernika), Otxandio (lugar idóneo para tomar algo) y finalmente, Urkiola y su santuario.
Primeros kilómetros por Mendiola y Atxarte km-04 y desde aquí subir a Urkiola km-10 .Aquí cruzamos la carretera y subimos hasta la casa del guarda donde tenemos el aula de interpretación del Parque Natural de Urkiola, seguiremos para adelante por unas sendas muy bonitas para agarrar el GR y bajar hasta el aeródromo de Dima km-16 . Cruzaremos la carretera y por caminos de piedra llegaremos al área de descanso de Mekoleta km-20 y por una senda bonita junto al río llegaremos a Otxandiano km22. El centro del pueblo es peatonal y podemos tomar un refrigerio. Salimos del pueblo por la calzada romana a Oleta, pero nos desviamos un poquito para ir cogiendo caminos de bosque muy bonitos y subiendo llegaremos s Urkiola km-32 para ir bajando por el Calvario y en Txakurzulo cogeremos la GR que baja a Mañaria km-37 y por camino de cemento y asfalto pedalearemos pasando por Izurtza km-40 y por Tabira en Durango km-41 para llegar a Abadiño con 45 kms.

PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de interés:

Las tres Cruces:

Este mirador es uno de los lugares más bonitos para hacer fotos y tener una panorámica de los montes que forman parte del parque natural de Urkiola.

Santuario de Urkiola:

Es un santuario importante y de mucha tradición en Vizcaya, que está situado en el centro geográfico del país vasco, lo que ya es bastante curioso. El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urkiola es un templo católico de los más venerados y antiguos de la provincia. La edificación actual, es la tercera de la que se tiene noticia. Está sin terminar y es de estilo neomedieval.

Saibi:

la cumbre del Saibi era un punto estratégico para dominar el acceso a Vizcaya por Urkiola. Por ello, en la Guerra Civil el frente norte dominaba este punto pero los fascistas ayudados por la aviación bombardeaba las posiciones del monte Saibi y las tropas de tierra incluso llegaban a la cumbre. Por las noches, los milicianos recuperaban el terreno y la estratégica cumbre de Saibigain. Cuando finalizó la guerra, los vencedores, levantaron una gran cruz en memoria de sus caídos.